Torrijas aptas para alérgicos (sin leche, sin huevo, sin gluten)

Se acerca la Semana Santa, celebración que en mi tierra  tiene un gran calado. Unos la viven desde la fe y la devoción religiosa,  otros simplemente desde la  admiración artística y cultural, otros aprovechan estas fechas para viajar… El caso es que con la llegada de esta festividad, en el sur se  respira, en el sentido más literal de la palabra,  un ambiente especial.  Las calles huelen a primavera precoz;  se mezclan los olores de incienso y azahar; los obradores y confiterías desprenden aromas de miel, limón y canela, y  sus vitrinas se llenan de unas de las elaboraciones más típicas de estas fiestas: ¡las torrijas!

Se trata de un postre humilde, de gran simplicidad, que puede adaptarse fácilmente a versiones para alérgicos, muy en la línea de los sencillos caprichos de Tampoco Pido Tanto. Así que hoy les dedico este post, ofreciendo algunos “Tips  útiles” para adaptar su consumo a las personas alérgicas.

¡¡Ahí van esos tips!!:

  • Las torrijas pueden elaborarse con pan especial de torrijas o con pan de consumo diario (que se haya endurecido de uno o dos días). ¿Se puede utilizar pan sin gluten? Sí, ¡faltaría más!, la única condición que debe cumplir el pan es que sea compacto y poco poroso, con poco aire  (por ejemplo NO nos serviría un pan de chapata).
  • Para remojar el pan se suele utilizar leche o vino (vino blanco, alguna variante de vino dulce…). En mi caso, suelo hacer la versión de    “torrijas de leche” (sin leche, claro), más apropiadas para los pequeños. Para ello sustituyo la leche de vaca por otra bebida vegetal : leche de avena, soja, arroz, o incluso de coco (para los que las quieran especialmente dulce).
  • Una vez remojadas las torrijas, éstas se pasan por huevo batido. Como alternativa para los alérgicos al huevo puede usarse “harina Yolanda” o harina de maíz mezcladas con agua (lo explico en el desarrollo de la receta).
  • A la hora de freír el pan, es esencial usar aceite nuevo, que no haya sido utilizado para ninguna otra elaboración. No sólo para no alterar el sabor, sino para evitar la contaminación cruzada.

Tomadas estas precauciones, os propongo la receta que yo utilizo, en la que incluyo algunas variantes para adaptarla a  distintas alergias (aplv, huevo, gluten…).

Así que hoy sólo pido eso, que ya que se trata de un postre  tan sencillo y agradecido , animo a  obradores, pastelerías y restaurantes a realizar variantes aptas para alérgicos. Y también a vosotros, ¡para que vuestros hogares vayan oliendo a pan, miel y canela con sabor apto! ¡Tampoco pido tanto!


Ingredientes Torrijas para alérgicos (aplv, huevo, gluten)

  • Unos 700gr de pan apto (con o sin gluten, según la alergia)
  • 750ml/1l de leche de vegetal
  • 2-3 ramas de canela
  • 2- 3 huevos , o bien, para alérgicos al huevo, 3 cucharadas de harina Yolanda (tiene gluten) o 2 cucharadas de harina de maíz.
  • Piel de un limón
  • Para freír: aceite de oliva
  • Para la cobertura: Miel, o azúcar y canela en polvo

Elaboración

1. Calienta en un cazo la bebida vegetal con la piel del limón (sin la parte blanca) y las ramas de canela hasta que llegue a ebullición.  Resérvala hasta que esté bastante templada.

2. Vierte la bebida templada en una fuente o plato hondo .Remoja las rebanadas de pan por ambos lados. Una vez remojadas, déjalas  reposar entre 5 y 10 minutos.

3. Pasa las rebanadas previamente mojadas por:

          Opción a : Los huevos batidos

          Opción b (para alérgicos al huevo):  La mezcla de la harina con agua (para elaborar      dicha mezcla debes añadir agua  hasta obtener una consistencia parecida al huevo batido).

4. Fríe las rebanadas en abundante aceite caliente por ambos lados hasta que estén doradas. Elimina el exceso de aceite dejándolas escurrir sobre papel de cocina absorbente. Déjalas templar.

5. Para la cobertura:

          Opción a: Espolvorearlas con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

          Opción b: Cúbrelas con el almíbar elaborado con miel cocida con un poco de agua.


Mis trucos:

  • Yo utilizo Pan Especial para Torrijas de la marca Hacendado, que es apto para APLV (pero contiene gluten, trazas de sésamo y soja).
  • Suelo utilizar leche de soja o avena.
  • Para freírlas utilizo sartén o bien mi “freidora sin aceite” a la que dedicaré algún post próximamente.

Bon appetit!! En breve os subiré fotos de mis torrijas 😛

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario