¿De cumple con niños alérgicos?…”Que la fuerza te acompañe”

Nunca imaginé que acudir a un cumpleaños infantil pudiera llegar a ser tan sumamente estresante. Cierto es, que los primeros cumples son especialmente jaleosos. Las invitaciones se hacen extensivas a abuelos, primitos, tíos, todos nuestros amigos con  hijos, todos nuestro amigos sin hijos, vecinos y vecinitos, primeros compañeros de clase con sus papás….

Resultado: una marabunta de adultos (más que niños), bebés  en carritos, “enanos” que gatean, otros que empiezan a andar, los que ya corren como si no hubiera un mañana, música de cantajuegos , flashes y fotos. En fin, que no es que ser respire tranquilidad precisamente.

Eso sí, os lo aseguro, los que menos tranquilidad respiramos somos los papás de chiquitines con alergia.

Las alergias más comunes en la infancia son precisamente a la leche y al huevo, ingredientes omnipresentes, miremos hacia donde miremos ,en una fiesta de este tipo: galletas, patatas, otros aperitivos dulces y  salados, chucherías, batidos y, por supuesto, el pastel.  Además, ¡la gracia de los  cumples está en mancharse! Bocas churretosas de chocolate, narices decoradas con nata…¡¿a quién no le divierten?!…

Hasta que un día  te toca vivir un cumple desde otra perspectiva…y  entonces te sientes en un escenario hostil más propio de Star Wars.  Mamá o papá:  “Acabas de pasar al lado oscuro , que la fuerza te acompañe”. ¡Atención!  peligro inminente:  amenaza detectada a las 12 en punto, y a las 11,  a las 10… más bien, amenaza generalizada en todas las coordenadas posibles.

En fin, que el momento “feliz”, para nosotros se convierte en una tarde de máxima tensión, que exige un nivel de alerta mayor que el de un controlador aéreo  para evitar que nuestro hijo coma, muerda, toque, sea tocado, derrame o le sea derramado, algún producto que pueda provocarle una reacción. Además del desánimo que supone comprobar que no hay nada , o prácticamente nada, que tu hijo pueda tomar  🙁 :(:( . Toca, una vez más, sacar las propias provisiones.

Éstas son algunas de las sensaciones que experimentamos las familias de niños aplv o de niños con otras alergias alimentarias cuando acudimos a celebraciones de este tipo. Pero ¿hay alguna medida que pudiera hacerlas más llevaderas para todos nosotros?. Como firme defensora del “tampocopidotanto”, pienso que hay pequeños gestos que pueden ayudar al respecto. Por ello he elaborado esta infografía con 3 recomendaciones para que los cumples sean espacios más inclusivos para niños alérgicos. Os invito a leerlas y a darles la máxima difusión.  Tampoco pido tanto, ¿verdad?

Y vosotros, ¿¿como lleváis el tema de los cumples?? ¿¿Os estresáis tanto como yo??. Espero vuestras experiencias y anéctodas!

 

 

5 comentarios

  1. Hola Sonia , me siento muy identificada con este post. Efectivamente nuestros hijos no pueden comer nada en los cumpleaños infantiles, porque los alimentos que podrian ser aptos no están envasados y pueden estar contaminados, por tanto, ante la existencia de un posible riesgo mejor no probarlos. Desgraciadamente, en la mayoría de los sitios para cumpleaños no existen menús para alérgicos, y las personas que los celebran en casa no le dan ninguna importancia a este tema. Cuando en alguna celebración se preocupan por darte un menú apto, lloras de emoción y lo agradeces como si fuera el mayor favor que te han hecho en tu vida. Espero que este post ayude a que haya más implicación con este tema, tampoco pedimos tanto, se trata de emplear 5 minutos en llamar por teléfono y pedir información de alguna merienda apta para alérgicos. No se pueden imaginar la cara que pone ese niño cuando se siente incluido en la celebración.

    1. Gracias María, qué bien describes lo que se siente cuando alguien piensa en tu peque y hay algo que pueda tomar en un cumple. La verdad es un gesto que, como dices, cuesta poco y es capaz de alegrar el corazón de nuestros hijos y el de sus papás. En cuanto a las celebraciones en locales específicos para estos eventos aún nos queda mucho que avanzar…pero en ello estamos y es un público al que tenemos que llegar con nuestra voz. Yo te ofrezco el altavoz de tampocopidotanto para cuando quieras. Un abrazo.

  2. Hola sonia …soy nueva en esto ya q nunca supe que era aplv… solo creia q era una alergia a la leche …mi nena de 2 añitos es aplv cruzada con soja y mani …mi nene de 12 años si si 12 años aplv con riego anafilaxtico y cruzada con huevo y soja😥que como es mi vida!!!! Bastante complicada a la hora de cumple , vacunas meriendas en jardines el cole la vida y demás..me encanta el sitio y trato de seguir miles de paginas con el fin de simplificar mi día y la de mis bellos niños…y la mia ya que al ser intolerante a la lactosase me complica hasta para tomar una pildora anticonceptiva🤔 pero bueno x suerte existen sitios como este q te acompañan y no te hacen sentir como el bicho raro y te das cuenta q es mucha gente la que pasa x esto…graciasss

  3. Hola. En granada hay un centro infantil que pone menús para alérgicos (cualquier alergia) y se preocupan muchísimo de todo. Merienda, bebidas., pintura de la cara, todo.

  4. José Antonio Roldán Ruiz dice: Responder

    Hola Sonia, me impacta lo que estás comentando. Y mira, llegas a un restaurante y con toda la naturalidad se acepta que no se puede fumar. Pues nada, que los sitios restaurantes, bares, etc. se vayan haciendo a la idea de que existe esta problemática y deben adaptarse a ella igual que lo hacen con otras normativas sanitarias y con ésto lanzo un guiño a los poderes políticos preocupados por los ciudadanos.
    Bueno, ahí queda éso
    Un abrazo.

Deja un comentario